Diez años. Ese es el tiempo que ha tenido que trascurrir para que la liga karakhumana vuelva a echar a rodar. Tras el éxodo de sus estrellas a las principales ligas del continente europeo, el millonario karakhumano Je Tova devuelve a su país el que ha sido principal atractivo de las últimas tres décadas. Nombres como Samak, Dulca, Dhania, Lheen, Debbah o Davala vuelven a sus orígenes para seguir aumentando el prestigio de uno de los principales puntos futbolísticos mundiales.
La Liga karakhumana parte de las bases establecidas durante sus últimas treinta ediciones. Bajo el formato de competición de la regularidad se establecen dos grupos de diez equipos divididos en Primera y Segunda División. A tenor de los logros cosechados durante las tres últimas décadas y su clasificación histórica, la máxima categoría está formada por Saumlaki, Fakarava, Malekula, Carls City, Ujelang, Moresby, Sholapur, Ram Bahg, Rangpur y Tanimbar. Por su parte, el segundo peldaño se crea a partir de la participación de Tarankan, Kaitangota, Rangiroa, Nanga Parba, Fakahina, Hurmansk, Owadin, Beersheba, Prambala e HinduKush.
La creación de las categorías ha levantado suspicacias entre los clubes. Mientras que para la designación de equipos como Saumlaki, Fakarava, Sholapur, Ujelang o Carls City para jugar en Primera o de HinduKush, Kaitangota, Nanga Parba, Fakahina, Prambala o Tarankan para disputar la Segunda nadie ha alzado la voz, la mayor controversia gira en torno a equipos como Beersheba, se ganó el ascenso a Primera en la última edición y ahora jugará en Segunda, o Rangiroa, Owadin y Tanimbar que salvaron la categoría en Primera y se verán abocados a jugar en Segunda. En la cara de la moneda se encuentran Moresby, Ram Bagh y Tarankan, tres históricos que en su última compareciencia pelearon por el ascenso, quedaron en la parte baja de la tabla de Segunda y ahora se ven catapultados a la élite. En su defensa, la terna de clubes alega la clasificaciñon histórica, principal motivo contituyente de la nueva competición, los títulos logrados, el Moresby ha sumado dos Ligas y una Copa de la Liga; el Ram Bagh una Liga, una Copa, una Supercopa y dos Copas de la Liga; mientras que el Tarankan puede presumir de una Copa y dos tandas consecutivas en dos periodos de ocho temporadas consecutivas en el máximo peldaño. Motivos suficientes para acumular los puntos necesarios que les abren las puertas a Primera. Veinte equipos, veinte ilusiones por volver a reverdecer viejos laureles. La pasión está asegurada.
sábado, 3 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario