martes, 6 de enero de 2009

Saumlaki-Ram Bagh, derbi de KaraKhum

Partido entre los partidos. Algo más que noventa minutos de fútbol. La lucha por la supremacía. Son algunos de los titulares que temporada tras temporada recoge la prensa tanto de Saumlaki como de Ram Bagh. La pasión, el amor a los colores, la defensa de unos ideales y el espíritu del fútbol en estado puro han convertido estos partidos entre lesaums y rambs en el mayor acontecimiento deportivo entre equipos de la provincia de Kigsmill. Una fiesta que se repite dos veces cada temporada y que divide a los aficionados, según sus sentimientos hacia cada club.

El 28 de Noviembre y el Sega Eleca han acogido un total de treinta y dos derbis ligueros, dieciséis por ciudad, con un único objetivo, ganar y ostentar la supremacía ante el rival eterno. El balance es positivo para el cuadro de Arula Emeka que se ha impuesto en dieciocho ocasiones marcando ochenta y tres goles. Por su parte la cuenta de victorias del Ram Bagh es menor, once, con setenta y un goles anotados. Tres encuentros acabaron en empate.
También en el torneo copero se han visto las caras franjiblancos y blanquinegros. En un total de trece partidos. En este apartado la suerte sonríe al Ram Bagh que se ha llevado el gato al agua en ocho ocasiones. El Saumlaki ganó en dos y el empate se reflejó en el luminoso tres veces. Cuarenta goles para los de Ram Bagh y veintiuno para los de Saumlaki arrojan las estadísticas. En Copa el cuadro de Emih Vial ha eliminado tres veces al de Arula Emeka por una de los lesaum. Sin embargo, en el único enfrentamiento en una final, el título cayó para el Saumlaki aunque el último duelo que midió a ambas escuadras fue en la vigésimo sexta temporada en semifinales de Copa y el Ram Bahg accedió a una final que ganaría goleando 4-5 en la ida y 4-1 en la vuelta.

Mucho ha llovido por lo tanto para que dos de los equipos más representativos de KaraKhum puedan volver a verse las caras. Y es que en estas más de tres decenas de encuentros ambos equipos han conseguido logros gracias a sus triunfos y fracasos por no lograr la victoria ante el eterno rival. Buena muestra de ello es la anteriormente citada semifinal de Copa con la que el Ramb Bagh se llevó su primer título de Copa ante el Ujelang. El Saumlaki también tuvo la oportunidad de devolver la moneda en la vigésimo cuarta temporada. Los lesaum se llevaron los dos partidos que a la postre restaron los puntos suficientes para que el Ram Bagh eludiera el descenso de categoría. Y es que en tanto enfrentamiento ha habido tiempo para todo. Incluso para las anecdotas como la que protagonizaron Kolinko y Kolepom. El guardameta del Saumlaki se disponía a sacar tras recibir un balón. La jugada llegaba tras la lesión del portero del Ram Bagh que tirado en el suelo se veía imposibilitado para reanudar el juego. Con el público del estadio 28 de noviembre alentando, Kolinko decidió echar el balón fuera cuando prácticamente medio Ram Bagh se encontraba en zona de ataque lesaum.

También los goles han tenido protagonismo. Con una media de más de 4 por partido, algunos destacan y se recuerdan por su belleza. Samak tras macharse de medio Ram Bagh, Dulca de chilena, el inverosímil centro de Asher que cabecearía Lheen para dar la victoria en el último suspiro o el penalti tres veces repetido por el colegiado del encuentro para que Kihan marcara. Goles que se han repartido entre ambos bandos como jugadores han compartido sendas elásticas. Los más atrevidos aún lo siguen haciendo. Es el caso de Harsha o Nasher por el Ram Bagh o de Caniele por el Sumlaki. Una rivalidad que muchos no entienden pero en la que afortunadamente se respira la deportividad y el fútbol como principal bandera de cualquier proyecto e hinchada.

El uno por uno del Saumlaki-Ram Bagh

Kolinko/Nasher. Profesor y alumno se verán las caras. Stefen Kolinko cerró las puertas de la titularidad a Ikar Nasher durante tres temporadas. El guardameta del Saumlaki tiene su principal virtud en la seguridad y veteranía que dan los años, sin embargo, en esa cualidad es donde el lesaum encuentra su principal desventaja, la agilidad de reflejos, algo en lo que Nasher se encuentra más cómodo.
Najwa/Asiha. Dos laterales derechos que no se prodigan por subir la banda. Sarak Najwa y Kan Asiha son ese tipo de defensa al que le gusta sentirse cómodo en su zona y esperar al atacante sin excesos en ataque. Pronosticar cuál de los dos está por encima del otro resulta complicado por sus características similares. Quizás Asiha destaque en su potente saque de banda.
Caniele/Kihan. Todo lo que Dena Caniele ha aprendido se lo debe en parte a Aita Kihan. El central del Saumlaki se crió en la cantera del Ram Bagh y aún tiene fresco su pasado blanquinegro no en vano se incorporó hace tres campañas. Dos centrales expeditivos, de los que no se complican la vida y van bien de cabeza. Caniele tiene mayores dotes para sacar el balón jugado aunque Kihan ya se ha estrenado en el apartado goleador.
Ailuk/Enan. Todo lo que les falta a Najwa y a Asiha lo tienen Mehmet Ailuk y Ado Enan. Dos carrileros, dos pulmones que suben constantemente la banda. Precisamente uno de los puntos débiles de este Saumlaki de principio de temporada son los espacios libres que están quedando en el costado zurdo. La internacionalidad de Ailuk le coloca un escalón por encima de Enan que ya sabe qué es marcar esta temporada.
Debbah/Kiil. Será una de las claves del partido. Aquel que sepa, o pueda, erigirse en dominador del centro del campo tendrá muchas opciones de llevarse los tres puntos. En este aspecto, Khoen Debbah y Ali Kiil tendrán que saber jugar sus cartas. El de Saumlaki es el cerebro del equipo y de la Selección, Kiil va encontrando poco a poco su lugar en el esquema táctico aunque demuestra su poca madurez, 23 años, en fases determinantes del partido.
Arish/Radu. Stopers y pero sin renunciar al ataque. Dos en uno. Son los papeles de Dhuem Arish e Ivá Radu. Arish, mucho más creativo, deberá vigilar su zona para no perder la posición. Radu, de ideas más defensivas, consigue proteger su zona y atacar al mismo tiempo gracias a las ayudas de Kiil.
Asher/Wokan Kai. Dos puñales en las bandas sin embargo, a la hora de decantarnos por un jugador ese ha de ser Khamir Asher. No sólo por ser una de las piezas básicas de Saumlaki y Selección, también por su punta de velocidad y claridad de ideas de cara al marco contrario, las dos asistencias de gol han sido suyas esta temporada. Lee Wokan Kai no se queda atrás. Una asistencia le contempla.
Niah /Cinca. Difícil decidirse por uno de los dos. Si Listz Cinca no está en la Selección es por Dahl Niah y Niah está en el combinado nacional porque Cinca le dejó su puesto. Dos todoterrenos que desde la segunda línea marcan las diferencias. El juego de ambos jugadores deberá apoyarse por la pareja de mediocentros.
Dheini/Makeh. Las diferencias en el extremo izquierdo las marca Garbich Dheino. Internacional y con mayor capacidad para soportar la presión que Clod Makeh, el jugador del Saumlaki no sólo aporta velocidad y asistencias sino también goles, ha marcado uno. La tendencia de Makeh de irse al centro de abre otro tipo de posibilidades.
Samak/Dulca. Las dos estrellas de ambos equipos. Ilisam Samak acumula la experiencia del fútbol en sus botas. Khami Dulca tiene la ventaja de su menor edad y por tanto un futuro más amplio. Son la delantera de KaraKhum por méritos propios. Se han estrenado en materia anotadora con un tanto cada uno y de su acierto dependerá el resultado final. Samak combina potencia con velocidad y Dulca técnica con visión de juego.
Lheen/Harsha. Los segundos de a bordo pero no por ello menos importantes. Farel Lheen, internacional, Khoen Harsha ex internacional y ex Saumlaki. La juventud de Lheen le antepone a Harsha aunque la experiencia del tanque blanquinegro y su potencia le hacen ser un jugador importante para el juego del equipo con su mayor capacidad para prolongar el balón y llevárselo por alto.

2 comentarios:

Susa dijo...

Mira: desconozco todo sobre este futbol; pero me parecen muy interesantes tus entradas sobre el partido. Saludos, y votó en tu encuesta.

Lucho dijo...

Interesante, aunque desconozco prácticamente todo de este fútbol. Saludos!!!