miércoles, 7 de enero de 2009

Estrellas de la Liga. Tian Davala (Fakarava)

Tian Davala se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo un jugador se puede hacer a sí mismo. De ascendencia turca, Davala se ha convertido en un trotamundos del fútbol karakhumano. Formado en la cantera del Owadin da el salto al primer equipo para jugar en Segunda División. Cuenta con 17 años recién cumplidos. Toda una hazaña para su edad. Aquellos que confiaron en él no se equivocaron. Una temporada en la división de plata defendiendo la franja amarilla y le llueven las ofertas para cambiar de aires. Juega los dieciocho partidos de titular, anota 11 goles a pesar de jugar de extremo izquierdo y aporta veintiocho asistencias de gol a sus compañeros. Sin embargo, el equipo termina en tercera posición y no consigue volver a la máxima categoría. Kaitangota y Rangpur se le adelantan.

Davala se convierte en la estrella del equipo y en Owadin todos saben que su futuro está lejos del estadio Nacional. A ello contribuye la mala situación económica de un club que juega en Segunda con una plantilla heredada de su estancia en la máxima categoría y que necesita una inyección económica. El Owadin traspasa a Davala al Ram Bagh. Los blanquinegros apuestan por jóvenes valores y en Davala ven el inquilino ideal para su banda izquierda. El owadense se estrena en Primera División y, a pesar de un inicio titubeante, demuestra el por qué de las cantidades económicas invertidas en el traspaso. El Ram Bagh acaba tercero, por detrás de Saumlaki y Tanimbar. Acumula 5 goles en su cuenta particular disputando 11 partidos. Es una de las sensaciones de la competición y su equipo consigue resultados en lo más alto. Varios equipos vuelven a llamar a su puerta pero Davala quiere devolver la confianza con más confianza y se mantiene en el equipo ram. Su segunda campaña es más completa si cabe con 9 goles en 17 partidos aunque la Liga de nuevo se vuelve a resistir. El Ram Bahg es segundo por detrás del Saumlaki y el zurdo cimenta su crecimiento con la Selección. Los resultados individuales caminan por firmes raíles, los colectivos flaquean por segunda campaña consecutiva. Si Davala se había marchado de Owadin era para crecer como jugador, pero también para ganar títulos. El Ram Bagh se postulaba como uno de los mejores equipos para lograrlo sin embargo, la espera se prolonga. El sub campeonato da dos campañas más de margen pero serán las últimas. El sexto y octavo puesto del Ram Bagh no entraba en los planes de un Davala que arrastrado por la mala dinámica del equipo ve como sus números sufren un considerable bajón. Las rayas blancas y negras quedan en el olvido y el jugador firma por el ambicioso proyecto del Ujelang. Convencido por la llamada del entrenador Terhe Macal, Davala se enfuda la elástica verdiazul durante cuatro campañas. La decisión es correcta, una Liga, un subcampeonato y una Copa figuran en las vitrinas personales del owadense que con el combinado nacional se hace con una Copa Interísilica. El palmarés se desempolva y Tian Davala vuelve a ser la referencia karakhumana en la banda izquierda. Su zurda se impone a otras como las de Dheini, Chiers o Canil y es nombrado mejor jugador del torneo karakhumano. Saborea la gloria.

Sin embargo, Ujelang no será su último destino futbolístico. En la Liga ha destacado un equipo recién ascendido, el Fakarava, que queda en tercer lugar. La apuesta de los de El Gremio por el fútbol de ataque les ha salido bien en la última campaña y los jugadores por los que se pregunta no dudan en formar parte del conjunto rojinegro. Jerah y Snezka, del Sumlaki, y Desa, del Sholapur, se unen al proyecto de Alex Diala. Una plantilla con muchas posibilidades. Davala no se lo pierde. En doce de las veinte temporadas disputadas, el Fakarava no baja del quinto puesto. dos Ligas, dos Copas, dos Copas de la Liga, una Supercopa, dos Campeonatos de Invierno, cuatro sub campeonatos, dos participaciones en la Copa Mundial y dos Copas Interíslicas más junto con dos nominaciones a mejor jugador de KaraKhum. Palmarés excepcional que se suma al ya logrado además de una sensación de dominio del Fakarava en el torneo doméstico. Mientras algunos jugadores se han convertido en futbolistas fieles a unos colores, Davala siempre ha sido fiel a sus posibilidades y ambición. Una razón más para mejorar temporada tras temporada.

No hay comentarios: