sábado, 17 de enero de 2009

Estrellas de la Liga. Iben Cadela (Carls City)

Iben Cadela nació en Carls City. Desde pequeño siempre tuvo una actitud introvertida y una rectitud en su trabajo ejemplar. En su infancia dedicaba sus horas libres a cortar el césped del jardín a pesar de los constantes consejos de sus padres que le animaban a salir de casa para jugar con sus amigos. Para Cadela, el fútbol era su única vía de escape y por él entrenaba e intentaba mejorar más cada día. Siempre fue un autodidacta y desarrolló un exacerbado perfeccionismo con tal de seguir las huellas de su ejemplo en el mundo del fútbol karakhumano, Stefen Kolinko, cuya eficacia y sobriedad sólo Cadela sería capaz de emular en el futuro.

Empezó a jugar al fútbol en los clubes base del Carls City en edad juvenil, antes lo había hecho en el equipo de su centro escolar y conjuntos de barrio. Siempre lo hizo como portero, incluso cuentan sus entrenadores del fútbol base carlso que a Cadela se le presentó la necesidad de tener que actuar como defensa ante la baja de un zaguero en un partido de liga local. Iben le dijo a su entrenador que prefería jugar con diez a cambiar su demarcación, que él se encargaría de que la baja en defensa no se notara bajo palos. Y así fue, el partido terminó con la victoria de su equipo y la portería a cero. Su seriedad y rectitud fueron sus bazas para alcanzar grandes cotas. Sin embargo, el hecho de que el Carls City no tuviera conjunto B perjudicó a Cadela. Tuvo que estar alternando conjuntos de base hasta los 17 años de edad, algo ilógico y que hizo que Cadela quedará rezagado respecto a jugadores de su promoción. No obstante, la oportunidad le llegó cuando rozaba el límite legal impuesto desde la Federación de Fútbol de KaraKhum (FFK) para los jugadores que actúan en equipos de base. Con 18 años Cadela pasa a formar parte de la primera plantilla del Carls City bajo la dirección de Ledel Neri.

Lo hizo para ocupar el puesto suplente pero rápidamente comenzó a convencer a Neri de que sus cualidades le podían abrir la puerta de la titularidad. De inició la consiguió en el torneo copero. Con el equipo en Primera tras su brillante ascenso la pasada campaña, derrocar al guardameta titular era un impensable, sin embargo, la leyenda de Cadela comienza a gestarse en la Copa karakhumana. Neri da la oportunidad y el guardameta carlso demuestra seguridad, eficacia y detalles de calidad. Tres armas que poco a poco comienzan a decantar la balanza del costado de Iben. Incluso en Liga tiene la oportunidad de debutar. La sanción a su compañero de portería le abre las puertas. Es en la séptima jornada y el Carls City se lleva los tres puntos ante el Malekula con un rotundo 0-3. No obstante, la mala suerte se cebaría con Cadela que cae lesionado. Adiós al sueño. Cadela se pierde la temporada y el equipo es el más goleado de la categoría con 53 goles en contra.

En sus largas horas de inmovilidad Cadela reflexionó. Se dio cuenta de que le quedaban muchos defectos por pulir y que sólo podría alcanzar la posición de número uno a base de trabajo. Se sumergió en el estudio de la preparación de guardametas y regresó a la competición con mayor entusiasmo y con una mentalidad de ganador nato que le convertiría en un semidiós para los aficionados carlsos. Aquella ausencia forzosa fue, por tanto, positiva.

Vuelve a la competición pero en una situación nada agradable para el grupo. La clasificación es crítica para el Carls City, llega a la última jornada con el descenso pisándole los talones, hace que Ledel Neri apueste por un cambio radical. La titularidad es de Cadela que a pesar de realizar un gran partido encaja un tanto que condena al conjunto carlso a la promoción de descenso ante el Rangpur. Es el punto de inflexión para el guardameta que gracias a su buena labor, atajando tres penas máximas en los dos partidos decisivos, asegura su permanencia en Primera División. Es la explosión de un Cadela que disputa de titular nueve campañas de forma consecutiva en la máxima categoría. El descenso a Segunda no es impedimento para que Cadela continúe en el conjunto carlso. Las ofertas le llueven pero el guardameta une a sus cualidades de sobriedad y seguridad un ensalzado valor de la fidelidad. No se equivoca. El equipo tan sólo está una temporada lejos de la élite y vuelve a lo grande, como campeón. De nuevo nueve campañas consecutivas contemplan a Cadela al más alto nivel. Incluso los títulos comienzan a llegar con una Copa de Karakhum, una Supercopa y una Copa de la Liga.

Los resultados contemplan al portero carlso. En seis temporadas, el Carls City es cuatro veces el equipo menos goleado, en Primera una vez y en Segunda tres, Cadela ya es internacional y compite codo con codo con el que ha sido su ídolo y espejo, el portero del Saumlaki, Kolinko. Vuelven a lloverle las ofertas para cambiar de aires. Saumlaki y Ram Bagh llaman a su puerta en lo que puede ser una de las grandes oportunidades de su vida deportiva. Incluso el equipo lesaum está dispuesto a abonar cantidades económicas por su traspaso. El descenso a Segunda parece abrir las puertas de Cadela pero desde la entidad del estadio de la Ciudad carlsa se opta por una medida inédita en el fútbol karakhumano. Ofrecer un lugar dentro de la directiva al guardameta para compaginarlo con su puesto en el terreno de juego además de una mejora en sus condiciones económicas. Cadela no se lo piensa, su pasado es azulino igual que su presente y desea que lo siga siendo su futuro. De momento, todavía lo es.

No hay comentarios: