domingo, 18 de enero de 2009

Resultados de la encuesta: ¿Qué equipo ascenderá como campeón a Primera División?

La excelente dinámica del Prambala no ha sido óbice para que los seguidores de futboldelasislas.blogspot.com hayan decidido optar por el HinduKush como principal candidato al ascenso directo a Primera División. Los rojinaranjas han acumulado el 40% de los votos encabezando la encuesta ¿Qué equipo ascenderá a Primera como campeón? Por detrás, Prambala, el actual líder invicto de la categoría ha alcanzado el 26% de la decisión mientras que el Tarankan, tercer clasificado, suma el 20%. Finalmente, el Kaitangota, cuarto en la tabla, es el que menor porcentaje de votos ha sumado, un 13%. De nuevo la opción 'Otros' ha quedado en vacío sin ningún voto.

Lograr el ascenso a Primera División siempre ha sido una cota difícil de alcanzar. A pesar de que todos los equipos han conseguido jugar alguna vez en su historia en la máxima categoría, no todos han accedido a ella siendo campeones del segundo peldaño del fútbol karakhumano. Observando los conjuntos que actualmente militan en Segunda; Kaitangota, Rangiora y Fakahina han conseguido tres ascensos directos; Prambala, Hurmansk, Owadin y Nanga Parba, han sumado dos; Tarankan, uno; mientras que HinduKush y Beersheba nunca han sido campeones de la división de plata.

Es difícil establecer una cifra de puntos que garanticen el ascenso a Primera División, sin embargo viendo los últimos precedentes sumar más de treinta y cuatro (34’33 de media) permite tener muchas opciones de hacerlo. En la primera temporada, el Rangiroa sumó 33 puntos para ascender a la máxima división; en la segunda, el Ram Bagh logró la mayor puntuación para ascender, 41; en la tercera fue el Kaitangota el que sumó 33 puntos; en la cuarta el Fakahina acumuló 35 puntos para convertirse en campeón; los mismos que sumó el Moresby en la quinta y el Ujelang en la sexta; en la séptima, el Prambala tuvo que alcanzar 34 puntos para ascender; uno menos logró en la octava temporada el Nanga Parba; en la novena, el Kaitangota repetiría ascenso con 34 puntos; en la décima, el Fakarava lograría su primer ascenso con 38 puntos; el Prambala repetiría ascenso en la undécima con 32 puntos en su casillero; en la duodécima el Tarankan se estrenaría en cuestión de ascensos como primer clasificado acumulando 34 puntos; los mismos que sumaron Carls City y Fakahina en la decimotercera y decimocuarta temporada; volvería el Owadin a Primera División en la decimoquinta campaña logrando 35 puntos; tres menos que el Tanimbar en la decimosexta; Hurmansk y Fakahina se acercarían al récord de puntos del Ram Bagh en la decimoséptima y decimoctava temporada con 40; el Kaitangota logró su tercer ascenso como campeón con 33 puntos; el Rangiroa sudó para lograr su segundo ascenso con 31 puntos en la vigésima temporada; Malekula y Nanga Parba consiguieron 35 puntos para volver a vestirse de Primera División; los mismos que el Ram Bagh en la campaña vigésimo tercera con el mejor arranque liguero de un equipo en la categoría de plata; el Tanimbar se hizo con su segundo ascenso directo con 31 puntos en la vigésimo cuarta campaña; el Ujelang tuvo que llegar a los 35 para asegurarse su retorno a Primera; en la vigésimo sexta temporada el Owadin se convertiría en el equipo con un menor bagaje de puntos que asciende a Primera, 30; uno más sumó el Carls City en la vigésimo séptima; puntuaciones más altas se lograron en las temporadas vigésimo octava, vigésimo novena y trigésima con un Hurmansk que sumó 35 puntos, un Rangiroa que logró 34 y un Malekula que alcanzó los 33.

Muchos números que quizás no sirvan de nada pero que pueden hacer una idea de cómo gira la Liga de Segunda División en KaraKhum. Otro dato que puede predecir qué equipo puede ser el que al final de temporada sume un ascenso directo en su casillero es la media de puntos logrados en el ecuador de la competición. Durante treinta campañas la media se establece en poco más de diecinueve (19,6). En dieciséis ocasiones se ha logrado y se ha ascendido a final de temporada. Además, en trece ocasiones, un campeón de invierno ha conseguido alzarse con el triunfo final.

La forma en la que ha comenzado la competición el Prambala no deja dudas de que actualmente es el equipo en mejor disposición para lograr dar el salto. Sin embargo, no siempre empezar bien o mal es sinónimo de ascenso. Los doce puntos sumados por la Pram no suponen un récord en un arranque liguero aunque igualan otros ya logrados. Es el caso de la segunda temporada en la que el Ram Bagh sumaría el pleno en sus primeros cuatro partidos y un punto en el quinto, el Fakarava lo haría en la décima campaña también con un punto en la quinta jornada igual que el Kaitangota en la decimonovena temporada y el Nanga Parba en la vigésimo segunda con la salvedad de que se quedó estancando y perdió en la quinta jornada. Si el Prambala suma una victoria la próxima jornada superará estos números y se acercará al récord de la vigésimo tercera temporada en la que el Ram Bagh sumó seis triunfos consecutivos en el arranque liguero. Sin embargo, en beneficio del Prambala, siempre que un equipo gana los cuatro primeros partidos de Liga asciende.

Como curiosidades de la Segunda División se puede destacar que el Kaitangota terminó la primera vuelta de la novena temporada como colista con 9 puntos y acabó ascendiendo con 34, ganó todos sus partidos menos uno que lo empató. Si el Ram Bagh ha sido el equipo ascendido con mejor arranque liguero, los peores fueron el Rangiroa de la vigésima temporada y el Ujelang de la vigésimo quinta. Los rojiazules, peores en el aspecto de puntos, con dos tras empatar dos encuentros y perder dos y los verdiazules, peores en el aspecto de partidos ganados, con sólo un encuentro vencido.

1 comentario:

MAG dijo...

Espero que este año HinduKush logre el campeonato de segundapor primera vez y ascieda a primera. De los arquero no tngo muchas referencias, ja, pero vote por el de la seleccion que se supone que la isla tiene un buen DT debe ser el mejor "portero" del torneo. Un gran abrazo y gracis por comentar en mi Blog, me alegra que te guste la literatura futbolistica.
POROTO